Los alumnos del Plan Inicia GERENCIARYS celebraron su graduación el pasado 24 de febrero. De esta forma, la Uni­versidade da Coruña se convierte en la primera universidad pública española que cuenta con titulados en gerencia de riesgos y seguros.

El acto se desarrolló bajo la presidencia del Rector de la UDC, Julio Abalde,que estuvo acompañado por el Decano de la Facultad de Derecho de la UDC, José Manuel Busto; el Presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antón Arias; el Presidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña, Antonio Fontenla; el Presidente de la Cá­mara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de A Coruña, Antonio Couceiro, y el Presidente del Patrona­to de Fundación lnade, Antón Cobián.

El Rector de la UDC quiso insistir en la importancia de la re lación entre universidad y empresa a través de mecanismos como la Cátedra, destacando que «la universidad está para ayudar a que la capacidad innovadora de las empresas sea mayor».Igualmente,puso en valor la formación adquirida por los alumnos recordando que «en este momento todas las profesiones están en proceso de renovación y cambio,por lo que los cursos como este, que aportan nuevas competencias, son muy necesarios».

Durante su turno, el director del propio Plan Inicia, Fernando Peña, destacó que «aquí están los profesionales del futuro, los que van a ayudar a las empresas a ser mejores» y solicitó a los alumnos que continuasen formándose y «trabajando para sacar partido a lo que habéis aprendido».

La última lección del curso fue impartida por Juan Arsuaga Serrats, Consejero Delegado de Lloyd’s Iberia, bajo el título «Lioyd’s, más de 300 años de historia al servicio de la geren­cia de riesgos». El ponente alentó a los nuevos graduados indicando que «en un mundo digital necesitamos nativos digitales que sepan manejarlo. Tendréis que desarrollar aquellas habilidades que vuestros empleadores necesitan en este nuevo mundo».

A su vez, Arsuaga fue el encargado de entregar a Juan Ramón Vega el premio al mejor alumno de esta primera promoción, en la que se han graduado 37 de los 40 alumnos inicialmente matriculados. Lloyd’s Iberia le hizo entrega de un premio simbólico por el que se le invitará a visitar la ciudad de Lon­dres y enseñarle en profundidad su funcionamiento en su sede central.

Por parte de los alumnos,María Ameijeiras ofreció un discur­so de agradecimiento a profesores, por su dedicación, y a las familias por su comprensión. Además, destacó que «el 90% de las empresas son pymes y es ahí donde más terreno tene­mos para actuar como profesionales».

José Manuel Busto, decano de la Facultad de Derecho, hizo referencia a su interés por que «este curso Plan Inicia se convierta en un máster en un futuro próximo», resaltó la importancia de la presencia de los representantes de asocia­ciones empresariales en el acto y señaló que para la UDC «es imprescindible contar con programas formativos de este tipo porque es necesario ofrecer una oferta de posgrados completa para afrontar los retos de la competitividad empre­sarial».

Juan Ramón Vega, colaborador ex­terno de la correduría de seguros astu­riana TOMÁS AMADO ha obtenido el mejor expediente del Plan Inicia GE­RENCIARYS. Conversamos con él para conocer su opinión respecto de este programa formativo y de la actualidad del sector del riesgo y el seguro.

¿Qué te llevó a matricularte?

Los objetivos y metodología expuestos en la presentación del Plan Inicia, ya que el curso no se limita a aspectos puramente aseguradores, sino que nos ayuda a reforzar conocimientos en Gerencia de Riesgos.

¿Cómo ha sido tu experiencia en el programa formativo delPlan Inicia?

La verdad es que ha superado mis ex­pectativas. Debemos de tener en cuen­ta que mis compañeros son profesiona­les con mucha experiencia en el sector seguros con lo que, al margen de la formación puramente académica im­partida por todo el equipo de profeso­res, ha habido tiempo de tertulias y discusiones de lo más enriquecedoras. El hecho de que compartiéramos aula empleados de banca, compañías de seguros, brokers… me ha permitido tener una visión más global del sector y si cabe, un cambio de sensibilidad y un mayor respeto por colegas de profe­ sión. De alguna forma me ha hecho «aterrizar», ser más humilde y dedicarle más tiempo a la formación. Y en el as­pecto humano me siento abrumado: ya sé que es un tópico hablar de la calidad humana pero no me podía imaginar la «comunión» alcanzada entre los alum­nos y también algunos profesores. Me voy con un recuerdo entrañable de todos los participantes del curso.

¿Qué pensabas que era un gerente de riesgos antes de comenzar elcurso?

La verdad es que centraba la disciplina en riesgos «asegurables», de hecho, ése había sido el enfoque en un curso al que asistí hace unos años.

¿Y ahora?

Que se trata de un profesional impres­cindible hoy en día en las empresas. Se dice que gestionar riesgos es gestionar la forma de tomar decisiones. Partiendo del contexto, de la realidad de la empresa y de sus objetivos estratégi­cos se deben de reconocer, analizar y evaluar los riesgos a los que está ex­ puesta para implementar medidas de control adecuadas y decidir el trata­miento que se les va a dar:evitar, redu­cir, mitigar, transferir… manteniendo siempre una supervisión continua de tal manera que podamos evaluar la
eficacia de los con­troles y la posible desviación respecto al logro de los obje­tivos establecidos.

¿Qué es lo que más valoras del Plan Inicia GEREN­CIARYS?

Debemos destacar los contenidos del programa y la com­binación de clases teóricas, visitas a empresas y prácticas realizadas. El trabajo de fin de título nos ha resultado de lo más exigente y no un mero trámite, con lo que real­mente nos ha obligado a ponernos en la piel de un gerente de riesgos.

¿Qué podría mejorar en el programa?

Es evidente que todo es mejorable, máxime cuando se trata del primer curso. De alguna forma, podemos con­siderarlo una experiencia piloto. Todos somos conscientes de la dificultad de diseñar un curso que cumpla todas nuestras expectativas, procediendo los alumnos de distintos ámbitos y con diferentes inquietudes. Personalmente propondría distribuir de forma más equitativa las horas asignadas a los contenidos de cada módulo.

¿Qué opinas de los docentes del curso Plan Inicia GERENCIARYS?

En general el nivel ha sido alto, sirva como prueba la puntuación media que les hemos dado. Si bien, el hecho de que el programa haya sido tan ambicio­so y la limitación de horas de las que disponían no les ha permitido cumplir todas nuestras expectativas.

¿Cómo crees que se podría mejorar la cultura aseguradora entre los uni­versitarios y la sociedad en general?

En general, incluyendo dentro de los programas educativos asignaturas que permitan adquirir conocimientos básicos a los consumidores. En cuanto a la comunidad universitaria, con for­mación teórico práctica: en la medida en que las empresas sean capaces de captar talento con una sólida forma­ción en la cultura del riesgo y su trans­ferencia al sector asegurador, nos permitirá a los profesionales realizar mejor nuestro y facilitarán la toma de decisiones en su organización.

¿Crees que las empresas reclaman profesionales como los gerentes de riesgos? ¿Están listas para incluirlos en sus plantillas?

Si obviamos a las grandes empresas, donde la cultura de la gerencia de riegos está presente, la verdad es que nuestro tejido empresarial está aún muy verde en este aspecto.Sin el apo­yo del Consejo de Administración no tiene sentido la labor del gerente de riesgos. Iniciativas como las de Fun­dación lnade y la Cátedra ayudan a concienciar a las empresas de la nece­sidad de contar con profesionales que les ayuden a gestionar el riesgo y, por la tanto, la toma de decisiones.

¿Cómo dirías que ha cambiado tu experiencia y conocimientos?

De forma muy positiva en mi trabajo dia­rio. Ahora,cuando llego a una empresa,de lo último que hablo es de la transferencia de riesgos al seguro. Si bien decía antes que aún no hay una verdadera cultura del riesgo entre nuestros empresarios, éstos muestran gran interés en el momento que les haces ver la importancia que tiene asumir y gestionar el riesgo en su éxito empresarial.

¿Animarías a otros a matricularse en el curso? ¿Porqué?

Claro que sí. Es una oportunidad mag­nífica de reforzar conocimientos en gerencia de riesgos para los profesio­nales del sector seguros y se abre una puerta al mercado laboral para todos aquellos que quieran dedicarse a esta labor de forma específica.

¿Qué opinas de la labor que realiza Fundación lnade?

Es un lujo contar con Fundación lnade en su labor de asesoramiento a la mediación, así como por su faceta de divulgación de todo lo referente al sector asegurador, y sus iniciativas formativas de las que nos beneficia­mos la comunidad universitaria, los empresarios y los profesionales del seguro.

Reconocimiento de Lloyd´s

El Consejero Delegado de Lloyd´s Ibérica, Juan Arsuaga, hizo entrega de un premio simbólico por el que se invita a Juan Ramón Vega a visitar la ciudad de Londres, para enseñarle en profundidad su funcionamiento en su sede central.

¿Qué supondrá para ti visitar el Lloyd´s en Londres?

En el año 2015 ya tuve la ocasión de visitarlo junto a María Ameijeiras y Antón Cobián (también alumnos del curso) pero siempre es un privilegio volver al mercado de seguros de Londres, conocer un poco más de su historia y la operativa diaria de encaje de riesgos. En todo caso, lo que nos gustaría, es organizar el viaje compartiendo todos los compañeros la experiencia, y en ello estamos.