La gestión de riesgos en la empresa (I)

La gestión de riesgos en la empresa (I)

Podemos definir el riesgo como la combinación de la probabilidad de un suceso y sus consecuencias (Guía ISO 73:2009) -que pueden ser positivas, oportunidades o negativas, amenazas-.

Históricamente el riesgo tenía una acepción negativa en el sentido de que se definía como la posibilidad de que ocurriera algún evento con impacto negativo en los objetivos de la empresa. Sin embargo, una concepción más moderna del riesgo lo define en términos de incertidumbre en los objetivos empresariales. De esta forma, las empresas están expuestas no sólo a escenarios  negativos sino también positivos.

Una empresa sin asumir riesgos no puede alcanzar sus objetivos, por lo que no intenta eliminarlos sin más, sino gestionar las amenazas y las oportunidades a las que se enfrentan todos los días.


Es fundamental que podamos comenzar a entender y aplicar la Gerencia de Riesgos en nuestra organización pudiendo comprobar que es una herramienta muy versátil para el control de los riesgos de una empresa, y salvaguardar los bienes patrimoniales al mínimo coste, mediante la aplicación de criterios, normas y controles de seguridad. También debemos de aprender a valorar, en su justa medida, la Gerencia de Riesgos como un valor añadido a la actividad propia de la empresa, pues se verá que ésta, al tener un control de sus riesgos, se hace más estable, disminuyen los siniestros, aumentan los rendimientos y beneficios y, por lo tanto facilita la consecución de objetivos estratégicos, lo que aporta al empresario y al entorno empresarial más seguridad en sus inversiones.